Gestión de Nuevos Recursos para Democratizar el Conocimiento

Este programa surge y se desarrolla en un contexto social en el que la universidad pública se enfrenta con el doble desafío de socializar el conocimiento producido y/o enseñado en sus aulas y, a la vez, considerar e incluir el saber generado en los otros ámbitos de la sociedad. En el marco de estos procesos se construyen y reconstruyen tramas de relación vital con la sociedad en la que se encuentran. Esta nueva articulación entre la universidad, el Estado y la sociedad con el conocimiento favorece su reapropiación social, y representa una apertura para contemplar e incorporar las demandas de la comunidad para definir los criterios de pertinencia en la producción de nuevos saberes.

En un tiempo en el que la imagen tiene gran protagonismo en los discursos sociales, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) generan transformaciones en estos discursos, y los filmes documentales aparecen como medios de divulgación con un prestigio creciente, la decisión de potenciar y abordar críticamente el vínculo entre las TIC y la universidad, abre nuevos desafíos y oportunidades. Este programa gestiona proyectos e iniciativas en articulación con otras instituciones para promover el acceso al conocimiento y la generación de condiciones para la apropiación de esos saberes.

Alejandro Spiegel
aspiegel@filo.uba.ar