Homenaje al profesor Félix Schuster

El pasado lunes 20 de marzo, se realizó en el aula 108 de la Facultad el Homenaje al profesor Félix Schuster. La conmemoración tuvo lugar en el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2017. 

La decana Graciela Morgade abrió el acto, apelando al compromiso de Schuster con la universidad, una lucha constante en su vida e invitando a pensar al acto "como un homenaje a la universidad pública".  

Luego, tomó la palabra Adriana Stagnaro, quien fue su compañera de cátedra en Epistemología y Métodos de la Investigación Social - del Departamento de Antropología - materia que constituyó, "desde 1990 un espacio de estudio, investigación y formación". Stagnaro destacó la capacidad de Schuster para "transmitir problemas epistemológicos y filosóficos", y se refirió a la "imposibilidad de definir al homenajeado en esquemas ni trayectorias lineales". 

Jorge Gugliotta, secretario general de la Facultad, apeló a los recuerdos y refirió anécdotas personales que ilustran la personalidad de Schuster. Recordó las "gratificantes cursadas, recomendadas por todos los estudiantes" y expresó que fue “un honor de haber sido parte de su cátedra y alumno suyo”.  

Por su parte, Elvira Arnoux – quien compartió con Schuster un espacio político y trabajos profesionales – se refirió a su gestión como decano de la Facultad. Arnoux remarcó la “persistencia de sus ideas políticas en el marco del campo nacional y popular” y al entusiasmo que manifestaba ante los “nuevos proyectos intelectuales y políticos emergentes”.  

Cecilia Hidalgo, profesora de Antropología por la Facultad, compartió décadas de trabajo con Félix Schuster. Juntos, se dedicaron desde 1983 al “análisis de las prácticas de diversas comunidades científicas”. “Su vida ilustra como ninguna la estrecha relación entre los contextos históricos y las prácticas” expresó.

Marcelo Campagno, actual director de la Secretaría de Investigación recordó la gestión de Schuster como director de esa misma área, a la cual caracterizó como “ un momento clave, la confirmación de una actitud intelectual y política”. A su vez, habló de su rol de docente “más allá de las aulas”: “Nos enseñó a a pensar el papel de la universidad en el contexto del país”. 

El cierre del acto estuvo a cargo de Federico y Graciela Schuster, hijos de Félix. Federico Schuster hizo hincapié en “la importancia de realizar el homenaje en el lugar que fue su casa” y en la “pasión por la universidad” que legó:  “En el difícil contexto que atraviesa la universidad pública, sigue habiendo gente que dona su identidad a estos espacios”. Graciela Schuster concluyó destacando el valor de las enseñanzas de su padre en el campo de la docencia: “Su legado político es parte de una discusión que se debe dar al interior de la universidad: un acontecimiento de creación, pensamiento e investigación”.