Se presentó el 3º informe OUBA "El Fahrenheit criollo"

El pasado jueves 6 de junio se presentó en la Facultad el tercer informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), con la mesa "Crisis y derrumbe del sector editorial argentino". La actividad contó con la participación Daniel Filmus; presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Mauro Dobruskin; director del Departamento de Edición, Esteban Rico; profesor e investigador de la Facultad y Adrián Vila; secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chivilcoy. La coordinación estuvo a cargo de Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad y profesor del Departamento de Letras.

Filmus recordó las campañas de promoción de la lectura realizadas por la gestión kirchnerista y habló de la necesidad de creación de un Instituto Nacional del Libro, en pos de garantizar el derecho popular a la lectura y federalizar el mercado editorial argentino. Américo Cristófalo, a su vez, habló de la lengua y la lectura como elementos de construcción de ciudadanía y del rol del estado en términos de creación de una política de democratización literaria. Por su parte, Esteban Rico desarrolló una serie de propuestas para el Instituto Nacional del Libro, focalizando en la importancia de la incorporación del sector de diseño gráfico editoria y el trabajo sostenido en políticas de accesibilidad que garanticen el derecho a la cultura a las personas con discapacidad. Por último, Mauro Dobruskin habló de cifras: de 2014 a 2018 se pasó de U$S50 millones a U$S175 millones en publicaciones compradas al exterior, mientras que el Estado abandonó su rol de comprador de libros: de 150 millones en 2014 a 650mil en 2018.

Fecha de inicio del evento:
Miércoles, Mayo 8, 2019 - 19:15