Últimos lanzamientos de EUFyL

EUFyL es un proyecto editorial lanzado a fines de 2015, con amplia presencia en librerías.

La Facultad realiza desde sus inicios una labor editorial intensa y diversificada con libros y revistas que, en general, circularon dentro del ámbito académico. Con esta nueva línea editorial, la Facultad plantea entablar un diálogo con otros lectores interesados en los grandes temas de la cultura, sin dejar de interpelar a estudiantes, profesores e investigadores.

EUFyL está dirigida a un amplio espectro de lectores, con presencia en las librerías de todo el país. Grandes clásicos y nuevos autores argentinos y extranjeros tienen cabida en el catálogo de la nueva editorial, en ediciones cuidadas y a un precio accesible. De este modo, la Facultad afirma su propósito de llevar la conversación más allá de los límites de sus aulas, saliendo a la calle para circular por las librerías argentinas.

• Lugones. Diez poemas comentados. Se ha convocado a diez autores/as de distintas áreas para elijan y comenten un poema de Lugones. El producto de esa invitación es una breve e imprescindible antología de una de las voces fundamentales de la poesía en nuestra lengua; y también, un abanico de lecturas posibles que ponen en evidencia la actualidad de esa obra. Monumental y controvertida, con sus vaivenes políticos y su trágico final, la figura de Lugones es central en la historia de la literatura argentina, e incluso la trasciende. Precursor de la poesía y el cuento contemporáneos en estas tierras, fue portavoz de una época de cambios drásticos no sólo en la literatura sino también en la ciencia, la política y la educación, como sugiere Graciela Montaldo en su prólogo a este libro.

• Walter Benjamin. Afinidad electiva. Escritos sobre Hugo von Hofmannsthal Hacia 1924, tras haber fracasado en su intento de ingresar en la comunidad académica, Walter Benjamín encontró en Hugo von Hofmannsthal un apoyo decisivo para darse a conocer en la vida cultural alemana. Vinculado inicialmente al gran escritor vienés por su amigo Florens Christian Rang, Benjamin mantuvo con Hofmannsthal una relación casi exclusivamente epistolar. De esa correspondencia, hasta ahora inédita en español, se incluyen en esta edición las cartas enviadas por Benjamin a Hofmannsthal entre 1924 y 1929 (dado que las de Hofmannsthal se presumen definitivamente extraviadas o destruidas). Completan esta edición cuatro artículos y una semblanza de Benjamín sobre la obra y la personalidad de Hofmannsthal, y una carta en la cual el autor de La Torre recomienda al intelectual alemán a la Universidad de Jerusalén.

• Revista Centro. Una antología. Esta publicación del Centro de Estudiantes de la Facultad se propuso ser, a diferencia de su antecesora, la revista Verbum, un espacio exclusivo de los estudiantes. Esa pretensión de autonomía expresaba un recelo hacia la institución educativa que los cobijaba y, a la vez, la afirmación de una voz generacional que no mucho después expuso su revulsiva originalidad en la revista Contorno, replanteó el modo de leer y escribir literatura, apoyó y se alejó rápidamente del proyecto político de Arturo Frondizi, revisó el significado del fenómeno peronista y fue protagonista de la modernización de la universidad entre 1956 y 1966. En las páginas de Centro, publicaron sus primeros trabajos autores como Ramón Alcalde, Rodolfo Borello, Regina Gibaja, Adelaida Gigli, Tulio Halperín Donghi, Noé Jitrik, Jorge Lafforgue, Oscar Masotta, Jaime Rest, Juan José Sebreli, Esther Smud, Eliseo Verón, David Viñas e Ismael Viñas, entre muchos otros.

• Noam Chomsky. 60 años de gramática generativa. Pasado, presente y futuro de la Teoría Lingüística. El 13 de marzo de 2015, en el Centro Cultural “Paco Urondo” de la Facultad, Noam Chomsky ofreció una conferencia sobre la situación actual de los estudios lingüísticos ante una numerosa audiencia de estudiantes, docentes e investigadores. El prestigioso lingüista dejó de lado las cuestiones más técnicas para exponer con claridad, rigor e ironía los interrogantes fundamentales de la especialidad y sugerir algunas respuestas que sintetizan sus más recientes discusiones con lingüistas, filósofos psicólogos de diversas corrientes teóricas. En esta edición, se reproduce el contenido íntegro de su alocución, en la cual, como señala Laura Kornfeld en su prólogo, Chomsky ofrece “un puñado de ideas luminosas que constituyen la otra cara –complementaria al compromiso militante– de un humanismo al mismo tiempo racional y apasionado”.

Otros títulos de la editorial:

• Historia de la mentira, una conferencia que Jacques Derrida dictó en Buenos Aires, invitado por la Facultad, con prólogo de Jorge Panesi.

• Arlt. Diez aguafuertes comentadas, en el que escritores argentinos eligen y comentan una aguafuerte del autor.

• Asunción, el relato inaugural de Samuel Beckett, publicado por primera vez en castellano, acompañado del original en inglés y con una análisis crítico de Lucas Margarit.

• Homenaje a Kant, un tributo a la actualidad del pensamiento kantiano a través de esta compilación de José Sazbón, que cuenta con un prólogo de Jorge Dotti e incluye un texto inédito del filósofo alemán.

• Sarmiento, diez fragmentos comentados, una breve antología de la obra sarmientina con las miradas de diez escritores e investigadores de diversas disciplinas, con prólogo de Adriana Amante.

- EUFyL - Nuevo proyecto editorial de la Facultad