120 años de Filosofía y Letras

El jueves 17 de marzo a las 19 hs. se realizó en el aula 108 de la sede Puan el acto académico en celebración del 120º aniversario de la Facultad. El evento contó con la presencia de Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires; Graciela Morgade, decana de FFyL; Américo Cristófalo, vicedecano de FFyL y luego se realizó un panel en el que expusieron los profesores Adriana Puiggrós, Mirta Lischetti y Noé Jitrik. 

En el inicio del acto se leyó el acta fundacional, que da cuenta de la creación de la Facultad en 1896. Tras las palabras de apertura, a cargo de la decana, Barbieri habló de nuestra casa de estudios como un “faro iberoamericano que nos llena de orgullo, de nivel internacional”, y animó a los/as estudiantes a “tomar la antorcha, para que esta institución siga siendo un centro de pensamiento, de respeto y de lucha por los derechos humanos”.

Luego, comenzaron las exposiciones. Adriana Puiggrós se refirió a la Facultad como un espacio creador de vocaciones. Evocando el primer árbol, en la sede Viamonte, habló de sus “ramificaciones a lo largo de la historia” y señaló que la construcción del nuevo edificio implica “un gajo de aquel primer árbol”.

Mirta Lischetti habló de las tareas de extensión universitaria que realiza la Facultad. Remarcó la importancia de la práctica territorial, y del “permanente desafío que implica la construcción de conocimiento transformador”.

Parafraseando el famoso tango, Noé Jitrik tituló su exposición “120 años no es nada” y compartió una historia de Filo en clave personal. “A sus jóvenes 120 años, la Facultad de Filosofía y Letras resiste, trazando nuevos caminos por sobre los viejos textos, en una dimensión que reflexiona sobre su pasado, iluminando el futuro” concluyó Jitrik.

Uno de los temas que atravesó las exposiciones fue la fuerte preocupación por el estado actual de la educación pública universitaria. Américo Cristófalo habló de como la Facultad, “en tiempos de hegemonía de los especialistas”, debe pensarse a sí misma criticamente. A su vez, Graciela Morgade señaló que, “ante el contexto de cuestionamiento a la gratuidad de la universidad, es necesario profundizar, consolidar e institucionalizar la relaciones que establece la Facultad, tanto con el adentro como con el afuera". 

Ver más: